Los experimentados Adam Bielecki y Janusz Golab están al frente de una expedición del programa de Himalayismo Deportivo Polaco junto con los jóvenes Michał Czech, Wadim Jabłoński y Maciej Kimel que se ha dirigido este mes de septiembre al pakistaní valle de Shimshal. El objetivo, explorar el enorme potencial de cumbres vírgenes de 6.000 y 7.000 m que presenta aquella zona del norte del Karakórum.
El primer desafío fue llevar a cabo una larga marcha de aproximación desde la ciudad de Shimshal, apoyados por quince porteadores y quince burros para llevar las cargas de material y víveres. El 10 de septiembre, se instalaron en el campo base (4.550 m) del remoto valle de Gunj-e Dur y un par de días después iniciaron la fase de aclimatación.
Qtang Sar (6.047 m) para aclimatar
El punto culminante de esa aclimatación significó ya una primera ascensión a un pico virgen, que llevaron a cabo los cinco integrantes de la expedición en conjunto el 14 de septiembre. Adam Bielecki, Janusz Golab, Michał Czech, Wadim Jabłoński y Maciej Kimel alcanzaron una cumbre de 6.047 metros que decidieron bautizar como Qtang Sar, desde su CBA situado a 5.300 m.
Trident (6.150 m) para los muchachos
Ayer lunes, la Asociación de Himalayismo Polaco informó del doble éxito del equipo. Por un lado, los jóvenes Michał Czech, Wadim Jabłoński y Maciej Kimel realizaron la primera ascensión del Trident (6.150 m) a través de la ruta Pakistańskie Disco (M6, WI4+, V, 800 m). Pasaron dos días en la pared hasta conseguir resolver las dificultades de terreno mixto, hielo y roca que presenta.
Gunj-e-Sar (6.300 m) para los veteranos
Paralelamente, por el otro lado, Adam Bielecki y Janusz Golab se enfrentaron al Gunj-e-Sar (6.300 m), que era el principal objetivo de la expedición. Lo ascendieron a través de la cara norte, por una enorme línea de hielo que han llamado Shimshali Highway (AI5, 1.500 m). La ruta asciende de forma directa hasta la arista del pico más alto de la región. Los dos experimentados himalayistas –hicieron juntos la primera invernal del Gasherbrum I hace casi una década– vivaquearon en la arista para recorrer su complejo perfil hasta la cima el día siguiente.
Diez días más
Tras regresar todos sanos y salvos al campo base, los miembros de la expedición ya descansan y planean los objetivos para los diez días que todavía tienen previsto pasar en el Karakórum.