VÍDEO-TEST

Análisis del nuevo casco Vapor de Black Diamond

El escalador y guía de montaña Roberto Llorente ha estado utilizando la nueva versión del casco ultraligero Vapor de Black Diamond. Nos cuenta en este vídeo sus conclusiones.


| No hay comentarios |

Lo que nos encontramos con la nueva versión del casco Vapor de Black Diamond es que sigue la tendencia de los cascos ultraligeros que están hechos prácticamente enteros con espuma EPS y le añaden solo una fina lámina por encima de policarbonato, que añade protección en la parte que más lo necesita.

Es una propuesta que ya la tienen otras marcas, lo que diferencia este modelo de Black Diamond es que además, debajo de la lámina de policarbonato, tiene otra pieza de un material que se llama ALUULA, que es ultraligero y ultrarresistente. Es un material que se usa en el mundo del Kitesurf, donde fue toda una revolución.

Así pues, con esta combinación de materiales, Black Diamond ha conseguido un casco que solo pesa 155 gramos (en talla S/M) y 180 (en M/L), es decir, una cifra que lo sitúa por debajo de los otros modelos de cascos ultraligeros de otras marcas.

Rober Llorente escalando con el casco Vapor de Black Diamond. Foto: Luis Miguel Soriano.

Diría entonces que esta es la principal cualidad de este saco: la ligereza sin prescindir de la resistencia, lo que es un valor importante sobre todo cuando estamos haciendo una escalada alpina en la que queremos ir rápidos y por tanto necesitamos ir ligeros.

Además, tiene un diseño que cubre perfectamente toda la cabeza, protegiendo de los impactos que puedan producirse desde los lados o desde atrás, por ejemplo si tenemos una caída lateral, nos enganchamos con la cuerda, nos golpeamos con un saliente…

Otra de las características que destacan del casco es su ventilación, con numerosas aberturas geométricas. En realidad es un diseño my reconocible que Black Diamond ya utilizaba en su anterior modelo “Vapor” que ya existía, solo que en el modelo antiguo está hecho con EPS y una lámina de policarbonato que lo recubre entero, con lo que en realidad ha cambiado bastante. Sí que conserva el diseño, las aberturas… pero ha cambiado los materiales y ha reducido el peso unos 30 gramos aproximadamente.

También es cierto que esta ligereza, como todo, tiene su contrapartida, y en este caso es que su durabilidad es algo inferior, con lo que es un casco que tendremos que tener más cuidado por ejemplo a la hora de guardarlo en la mochila, que no esté en contacto con objetos punzantes como pueden ser unos crampones o un piolet…

En cuanto al ajuste, también ha cambiado respecto al Vapor anterior, pues son correas igualmente de textil pero en este caso prescinde completamente de una estructura plástica como tenía el modelo anterior, y opta solo por cintas en todo el perímetro. Tiene un sistema de regulación mediante una hebilla que es bastante minimalista, pero que permite un buen ajuste.

La hebilla del barboquejo es plástica y se maneja muy bien, incluso con una sola mano. Personalmente prefiero este sistema pues me parece más seguro, en comparación con otros que incorporan un imán y que en algunos casos puede llegar a fallar.

Estas cinchas interiores además se guardan dentro del casco fácilmente, con lo que ocupa muy poco espacio al transportarlo en la mochila.

Como detalles, tiene dos enganches delanteros para el frontal, que tienen un perfil plano, de forma que no se enganchan con nada, y además se pueden recambiar en caso de rotura. Y por detrás se puede fijar el frontal con un cordón que también es minimalista.

En definitiva, he estado utilizando este casco en escalada deportiva y en vías de varios largos y me ha parecido muy cómodo, excepcionalmente bien ventilado, además de ligero –tanto que a veces se te olvida que lo llevas puesto– y sobre todo lo recomiendo para actividades alpinas en las que sea vital moverse rápido, aunque su ligereza hace que también le saquemos mucho partido al utilizarlo en escalada deportiva.

Test realizado por: Roberto Llorente, escalador y alpinista con amplia experiencia, ejerce de guía de montaña, instructor de escalada y técnico deportivo de barrancos, y es miembro del equipo de probadores de Desnivel.

Ficha técnica:

  • Modelo: Vapor
  • Marca: Black Diamond
  • Uso recomendado: escalada deportiva, vías de varios largos, alpinismo.
  • Materiales: policarbonato y espumas EPP, EPS, ALUULA
  • Peso: 155 g (S/M) y 180 g (M/L)
  • Tallas: S/M (53-59 cm) y M/L (58-63 cm)
  • Colores: rojo, negro, blanco.
  • PVP recomendado: 150€
  • Más información: en la web de Black Diamond.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.