En el corazón de los lebaniegos

Las montañas romeras de Liébana: Sagrado Corazón y Pico Samelar

El Pico del Sagrado Corazón, antaño llamado San Carlos, es posiblemente el punto de peregrinación más alto de nuestro país y un balcón de primera para asomarse al Valle de Liébana y a las Vegas de Andara. Su ascensión se puede combinar con la de su vecino –y más alto– Pico Samelar.

Autor: | No hay comentarios |
Sagrado Corazón y Pico Samelar
Sagrado Corazón y Pico Samelar

Aunque la ruta de acceso menos sacrificada entra por Ándara, aquí describimos una desde Liébana que, a pesar del fuerte desnivel que salva, no tiene ningún problema de orientación.

El Pico del Sagrado Corazón no es la cumbre más alta del macizo de Ándara, pero ocupa el primer lugar en el corazón de los lebaniegos. En lo más alto de esta montaña que alcanza los 2211 metros de altitud, y que hasta 1900 se llamó Pico San Carlos, cientos de romeros venidos de todos los rincones de Liébana y otras comarcas vecinas, se dan cita el primer domingo de agosto de los años que terminan en cero o cinco para venerar a la imagen que corona su cumbre y a la que se atribuye el cambio de nombre. Aunque la que veremos hoy, alzada sobre un pedestal de hormigón, no es la original colocada allí a principios de siglo XX, sino otra erigida en 1995, ya que la anterior delataba el gusto de los rayos por ella.

Sagrado Corazón y Pico Samelar
Sagrado Corazón y Pico Samelar

Itinerario

Muchos son los caminos que conducen a la cumbre del Sagrado Corazón y ninguno de ellos regala la cumbre. Desde Lon, Argüébanes,Viñón, Colio y Beges por el sur, y desde el Jito de Escarandi por el norte, suben romeros y excursionistas siempre a cambio de un dura caminata. De entre todas hemos elegido la ruta que se inicia en Viñón por ser la que menos dificultades técnicas presenta, ya que tres cuartas partes transcurre por una pista ganadera.

Viñón es una localidad del municipio de Cillorigo de Liébana en la que se pueden contemplar en todo su esplendor los viñedos que hacen honor, desde la Edad Media, al topónimo de este pueblo lebaniego. Viñón es un conjunto integrado por la aldea del mismo nombre y por los barrios de Cohorco, Lles y Olalle.

En lo alto del pueblo arrancan tres pistas. Nosotros tomaremos la que se dirige hacia el oeste. Al principio, la pista atraviesa un terreno despejado cubierto de prados, pero pronto penetra en un bonito robledal, por el que ganaremos altura sin agobio.

En una majada caben varias opciones para alcanzar la pista que transita por toda la cresta que va desde el Pico Nogalón hasta los Puertos de Ullances. Al llegar a la pista tomamos ésta hacia la derecha. En seguida pasamos una caseta de registro de aguas. Algo más arriba, la pista, que ya se ha orientado al norte, discurre entre robles de escaso porte que permiten ver el Valle de Liébana con sus aldeas desparramadas en la ladera.

Continuamos caminando por esta cómoda pista que poco a poco va introduciéndose en el macizo. A nuestra izquierda van squedando todos los caminos que bajan hacia Argüébanes, mientras el nuestro aumenta considerablemente su pendiente para llevarnos a la base de la Canal de San Carlos.

El último punto para descansar cómodamente antes de encarar la interminable canal es la majada de Trulledes que nos concede el don de una fuente de agua fresca. Aquí abandonaremos el gran camino que traíamos para continuar por una trocha que parece no terminar nunca, serpenteando por entre grandes bloques, terreno herboso, tramos armados, pedreras naturales y otras producidas por la explotación minera.

Sagrado Corazón y Pico Samelar
Sagrado Corazón y Pico Samelar

La larga canal pondrá a prueba nuestros músculos y nuestra paciencia. Si no falla una de las dos desembocaremos en el collado de San Carlos, a caballo entre el Pico Samelar y el Sagrado Corazón, algo más bajo que el anterior.

Dirigimos nuestros pasos hacia el suroeste para atacar el Sagrado Corazón por un sendero bien trazado y de poca pendiente que pasa por varias bocaminas. Es increíble que se trabajara en este lugar tan áspero. Por este terreno sencillo, en apenas treinta minutos alcanzamos la cumbre. Desde allí –si es que la encainada no lo oculta– contemplaremos una magnífica vista del Valle de la Liébana y de un horizonte erizado de cumbres.

Regresamos al collado y si las fuerzas nos acompañan podemos abordar la tendida ladera occidental del Pico Samelar por la que se distingue no muy claramente un sendero. Tenemos que salvar un desnivel de casi doscientos metros en el que, si estuviéramos frescos, invertiríamos poco más de media hora, pero es casi seguro que las piernas acusan el esfuerzo de la jornada. En la cumbre, que tiene las mismas o incluso mejores vistas del territorio que nos rodea que su hermana menor, hay que darse un buen respiro pero sin dormirse porque el regreso es largo y el reloj no se detiene por nada ni por nadie.

Sagrado Corazón y Pico Samelar
Sagrado Corazón y Pico Samelar
Ficha práctica
  • Tipo: lineal ida y vuelta.
  • Punto de partida: Viñón.
  • Desnivel: +1800 m y –1800.
  • Dificultad: es un recorrido sencillo sin problemas de orientación, pero que salva un fuerte desnivel.
  • Horario: 8 a 10 h.
  • CartografÍa: hojas 56-3 y 4 del IGN 1:25.000. Picos de Europa. Macizo Occidental, Central y Oriental. Ed. Alpina. 1:25.000.
  • Track: https://desni.in/9enry
  • Observaciones: se puede acortar un buen trecho subiendo en todo terreno hasta los puertos de Ullance si la pista está en condiciones. Lo más aconsejable es informarse en algunas de las empresas de turismo activo que hay en Potes .

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.