NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«Nutrición para escalar» de Luis Rodríguez: comer para vivir, vivir para escalar

¿Qué comer y cómo comer para escalar? Esa es la cuestión. En este libro, Luis Rodríguez nos desvela todos los secretos de forma amena y práctica para prestar atención al entrenamiento invisible que supone la alimentación en la escalada, y así entender qué tiene que comer una persona que escala antes, durante y después del ejercicio.

Manual Nutricion para Escalar
Manual Nutricion para Escalar
| 1 comentario |

«La nutrición deportiva va más allá de comer proteína antes o después del ejercicio físico. Abarca todas nuestras preferencias de comida, las decisiones que tomamos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Todas las elecciones serán realmente las que tengan un impacto en nuestros días de escalada y/o de entrenamiento».

Nutrición para escalar

Nuestro cuerpo es un vehículo maravilloso para encarnar nuestros deseos, objetivos, anhelos… Y tanto si eres escaladora o escalador como si no, necesita actividad física, alimentos nutritivos, atención amorosa y sueño. Y este libro ayuda a poner atención en la nutrición de manera práctica, divertida y muy coherente.

La idea nace, como confiesa su autor, de «… las grandes lagunas en la literatura científica respecto a las cualidades fisiológicas y los requerimientos nutricionales en escalada. Además, estos estudios no están bien definidos y la gente que escala a menudo basa sus estrategias nutricionales en hábitos de experiencia, éxito o fracaso».

La alimentación es uno de los factores que determinan el rendimiento físico. Aunque existen muchas formas de adaptar la nutrición para conseguir tus objetivos, este libro se centra en la salud, la estética y el rendimiento.

Manual Nutricion para Escalar

Nutrición para escalar

por Luis Rodríguez

«¿Por qué y para qué escalo? Esta es una pregunta que estaría bien hacernos todas las personas que escalamos, ya que de esta manera podremos fijar y reorganizar nuevos objetivos, dentro del entrenamiento, la nutrición y la vida».

Nutrición para escalar

Su autor, Luis Rodríguez, Técnico Superior en Dietética y escalador de alto nivel —con un cuarteto de novenos en su haber y 8b a vista—, se dio cuenta del gran impacto que tenía la nutrición y el entrenamiento en la vida de un deportista —o de cualquier persona— y decidió orientar su vida profesional hacia el campo de la nutrición y la salud.

«Algunas veces nos encontramos estancados en un proyecto, nos caemos por falta de fuerza y resistencia. En estos casos, el entrenamiento es una pieza clave, pero también puede solucionarse comiendo más y descansando».

Nutrición para escalar
Manual Nutricion para Escalar

Nutrición para escalar

por Luis Rodríguez

Este manual es una parte más del entrenamiento invisible que su autor realizó durante más de diez años de escalada.

En Nutrición para escalar vierte toda su sabiduría para, de forma sencilla y práctica, dotarnos de recursos con los que aprender a comer antes, durante y después de escalar. Aborda temas muy diversos como la fisiología de la escalada, los problemas relacionados con la alimentación y el ejercicio, composición corporal del escalador y escaladora, la dieta en la escalada, marcar objetivos, qué comer y cómo comer, alimentación y ciclo menstrual, hidratación, conocer los alimentos, y termina con un buen puñado de recetas variadas para inspirarte.

«Tu relación con la comida va a ser lo que realmente tenga un gran impacto en tu cuerpo, salud y rendimiento. Por lo tanto, la mejor dieta para la escalada va a ser aquella que puedas mantener en el tiempo, la que te haga mejorar tanto la salud, como el rendimiento y la estética».

Nutrición para escalar

Además, el texto incluye entrevistas, sobre lo que comen y la importancia de su alimentación, a escaladoras y escaladores como Alberto Ginés, Dani Andrada, Daila Ojeda, Pedro Belagua, Andrea Cartas, Patxi Usobiaga, Ana Belén Argudo, Jorge Díaz-Rullo, Reme Arenas y Urko Carmona.

«Creo firmemente que somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que hacemos, y debemos ser coherentes con estos tres principios en nuestra vida».

Urko Carmona

Tenemos un montón de creencias relacionadas con la alimentación y la vida y más concretamente con la alimentación y la escalada. Algunas creencias nos sirven y otras no. Nutrición para escalar es una herramienta muy útil para revisarlas y quedarnos con las que realmente son acordes a nuestros objetivos y deseos. Luis Rodríguez desmonta mitos relacionados con la nutrición en general, y la cultura de la escalada en particular, para que seas más libre a la hora de tomar tus propias decisiones.

«Perder peso es una forma de aumentar nuestro rendimiento, pero no todas las personas necesitan perder peso. Y las personas que necesitan perder peso no tienen que estar toda su vida en déficit […]

[…] Si solo tienes en la cabeza que la pérdida de peso es la solución para escalar mejor, te equivocas. Te aconsejo que aceptes tu cuerpo tal como es, y que trabajes otros aspectos que te pueden ayudar a escalar mejor».

Nutrición para escalar

Nutrición para escalar aporta diferentes herramientas para mejorar tus hábitos de alimentación.

«Para muchas personas la comida del día de escalada es: me voy a escalar, termino con muchísima hambre, llego a casa y como pasta con lo que haya. Fin de la historia. Comer macarrones con tomate y atún, arroz con pollo, o tristes ensaladas tiene que pasar al olvido».

Nutrición para escalar
Manual Nutricion para Escalar

Nutrición para escalar

por Luis Rodríguez

Un manual indispensable, divertido, dinámico… con el que te será fácil encontrar tu manera de alimentarte y rendir de manera saludable en este deporte apasionante, cultivando la alegría y el gusto por comer.

«Lo que realmente depende de nosotros son nuestras elecciones: cuándo ir a escalar, cuándo ir a entrenar y qué vía probar. Pero en este caso nos vamos a centrar en las elecciones que tomamos en nuestra alimentación. En ella, lo único que depende de nosotros es elegir qué alimento queremos comprar y cómo consumirlo; seguidamente, el cuerpo se encarga de todo lo demás (digestión, almacenamiento y utilización de la energía). Lo que comemos será la base para el movimiento ya que nos aportará los nutrientes (el combustible) necesarios para escalar».

Nutrición para escalar

Comentarios
1 comentario
  1. Ah pues muy bien! De verdad.
    Para escalar hay que comer (No me he leído ni el artículo ni el libro, ahora explico porque lo comento aún así)

    No se si es así porque alguien lo a ideado tal cual, porque alguien a metido la pata (En cuyo caso no hay problema, todo lo hacemos ((Lo de meter la pata))) O porque hay un artículo comentando que hoy día 6 (HOY de HOY, misma fecha que la publicación (https://www.desnivel.com/cultura/ecologia/hoy-en-zaragoza-manifestacion-en-defensa-de-canal-roya-para-su-proteccion-como-parque-natural/)) hay un evento para defender toda la historia esta de la canal roya… Cosa irrelevante para un servidor, de no ser que lo hubiese sabido ayer mismo. Incluso antes… Que no pasa nada, lo que es increíble es que tenga que comentar esto en una entrada de nutrición deportiva… ¿Por qué será?… Saludos Desnivel, cada vez mejor, como marca la tendencia de estos últimos 5 años.
    No soy un troll, de echo estoy escribiendo esto tras un vermut largo y con una sonrisa en la cara…..
    Muak! XD

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.