Huesca

Valles de Riueno y Salenques por el GR-11 de Pirineos

Muy cerca de la Val d’Aran encontramos el valle más nororiental del Pirineo aragonés, el valle de Salenques. Por estos lares transcurre parte del emblemático GR-11, que atraviesa los Pirineos de punta a punta, del Mediterráneo al Atlántico.

Autor: Bego Masdefiol | No hay comentarios |
Paisaje sacado de Valles de Riueno y Salenques
Paisaje sacado de Valles de Riueno y Salenques

El valle de Barrabés (o Barravés) es una de las entradas menos utilizadas del Parque Natural Posets-Maladeta, espacio que alberga el mayor número de cumbres de más de tres mil metros de todo el Pirineo, como el Aneto, el Posets o la Maladeta. Salenques y el valle colindante de Riueno, por dónde discurriremos, son morada de uno de los hayedos de mayor interés de Aragón. Si los visitáis en otoño os recibirán con un estallido tan intenso de colores que os dejarán sin palabras. Prometido.

Itinerario

El punto de inicio de nuestra ruta se encuentra al final del embalse de Baserca, en el amplio aparcamiento a los pies del valle de Salenques.  Caminamos por el lateral de la N-230 casi dos kilómetros hacia el sur y, antes del túnel de Fogá, nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia Riueno. El primer tramo del camino es una pista solitaria y bien marcada con hitos que asciende suavemente en lazadas por las entrañas de un bosque de avellanos, sauces y algún que otro pino.

Más adelante, cuando la pista se trasforma en sendero, aparecen las primeras hayas, tiñendo nuestros pasos de verdes, ocres y  marrones. La subida, con una considerable inclinación, obliga a un continuado esfuerzo que se ve suavizado por un suelo alfombrado de hojas, una sombra que se agradece y unos rincones que obligan a fotografiarlos. Cuando el hayedo llega a su fin entramos de lleno en una zona herbosa. Cruzamos el barranco de Riueno por una pasarela de madera y seguimos los hitos que nos van marcando el camino. En este punto se divisa, a nuestra espalda, el macizo de los Besiberris, que saca la cabeza por detrás del Pic de Baserca y de la Punta Senyalada. A partir de aquí es posible divisar marmotas y corzos, además de truchas y tritones pirenaicos.

Pasada una zona de rododendros llegamos al Estanyet del Cap de Riueno, a los pies del Pic de la Sarronera y el Pic del Cap de Riueno. A partir de aquí realizamos un flanqueo por un pedregal por encima del lago Fer, que nos conduce a una cabaña de pastores, dónde ya divisamos el refugio de Anglios, al lado del Estany Gran d’Anglios, un buen lugar para pararse a comer y disfrutar del entorno. La bajada la realizamos por el GR-11, que pasa justo por este punto. Bordeamos el Serrat d’Anglios y descendemos paralelos al barranco, hacia el este, por una senda empinada que nos tensiona los músculos. Lo endulza, por suerte, un paisaje excepcional, con la parte más occidental del Parc Nacional d’Aigüestortes – Estany de Sant Maurici como telón de fondo.

Cuando el sendero se adentra en la Obaga de Salenques, muy cerca de uno de los ríos más bravos del Pirineo, el terreno se vuelve más amable. Aquí las hayas nos hacen compañía, en un lugar que parece sacado de un cuento de elfos y gnomos donde todo parece posible. Arropados en ocres y en el murmullo de las aguas llegamos al puente de Salenques, lugar de inicio de la ruta.

Si disponéis de más tiempo os animo a acercaros a Bausen, ya en la Val d’Aran. Este idílico pueblecito, muy cerca de Francia, aún conserva sus casas de piedra con los típicos tejados araneses, de pizarra escalonada, que servían para preservar las paredes de la acción de la nieve y el agua. Pero Bausen es mucho más que un bonito pueblo de altura. El lugar es conocido por el bosque de Carlac, un impresionante hayedo milenario. Y por una romántica historia que descubriréis acercándoos al pequeño cementerio que construyeron un poco alejado del pueblo. Cementerio habitado por una sola lápida, la de Teresa. Y, ya de vuelta, no olvidéis  visitar el Saut deth Pish, en el valle de Varradós, una bellísima cascada de treinta y cinco metros de caída, uno de los saltos de agua más célebres del Pirineo.

Guía práctica

Situación: vertiente aragonesa del valle de Barrabés. Pirineo Central.

Partida y llegada: embalse de Baserca. cómo llegar: por la N-230, que une Pont de Suert con Vielha. Al final del embalse hay un aparcamiento a la derecha.

Distancia: 13 km. Desnivel: 850 m.

Tiempo: entre 6 y 8 h.

Dificultad: media.

Cartografía: Vall de Barravés, Ribagorça. 1:25.000, Editorial Alpina.

Observaciones: ruta sin ninguna dificultad ssalvo su longitud.

Información: Aneto: 120 ascensiones a las 70 cumbres principales: Maladeta, Ballibierna, Castanes, Turbon. David Atela, Sua Ediciones.

Información turística: como el valle de Barrabés tiene vertientes aragonesa y catalana tendremos que beber en varias fuentes si buscamos información de servicios turísticos en la zona. Recomendamos visitar www.turismoribagorza.org y www.elpontdesuert-pirineus.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.