Una aventura peregrina. El Desafío Lebaniego

El Camino Lebaniego corriendo en dos etapas

Un grupo de amigos del club de trail Kilómetro Vertical de Torrelavega se propusieron hacer el Camino Lebaniego -que va de San Vicente de la Barquera a Santo Toribio de Liébana- corriendo, en dos etapas. 63 kilómetros y 2800 metros de desnivel positivo en total.

Autor: Club de trail Kilómetro Vertical de Torrelavega | No hay comentarios |

En 2023-2024, Cantabria celebra el año Jubilar Lebaniego. El domingo 16 de abril fue la apertura de la Puerta del Perdón en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. En su interior se encuentra el Lignum Crucis, el mayor fragmento que se conserva de la cruz de Cristo. Para quienes se proponen hacer el Camino Lebaniego este hecho es todo un acontecimiento.

Hace unos meses, el club de trail Kilómetro Vertical de Torrelavega propuso a sus miembros emprender una pequeña aventura.

La idea era hacer el Camino Lebaniego que va de San Vicente de la Barquera a Santo Toribio de Liébana corriendo, en dos etapas.

¿El motivo?

Pasar un fin de semana entre amigos, disfrutar del monte, compartir buenos momentos en esta aventura y conseguir el diploma del Camino Jubilar Lebaniego en año Santo.

La única pega es que el Camino Lebaniego, tal cual está diseñado hoy en día, discurre bastante por carretera y, como amantes de la montaña, quisimos ir todo lo que pudiésemos por senderos.

La buena noticia es que el Desafío Cantabria, una carrera de mucho prestigio en la región, ofrece algunos tramos alternativos muy divertidos.

Es así como tres miembros del Club; Joni, Christopher y Sergio diseñaron una nueva ruta que denominaron el “Desafío Lebaniego”.

Y varios integrantes del club no dudaron en sumarse a esta Aventura: Aitor, Álvaro, Antonio, Clara, David, Emilio, Luisfer, Pedro, Piti y Fede.

Por delante 63 kilómetros y 2800 metros de desnivel positivo: un maratón de montaña el primer día y una media maratón el segundo.

En los días previos los nervios se apoderaron de todos los integrantes de la aventura, el grupo de WhatsApp creado para la ocasión echaba humo.

Surgían muchas dudas. No estaba muy claro que incluir en las mochilas, tampoco el tamaño de las mismas, pero lo que sí sabíamos es que tenían que ser muy ligeras, ya que queríamos hacerlo en semi- autosuficiencia.

En ellas llevaríamos todas las prendas necesarias para las dos jornadas, así como el agua para cada etapa, pues ya estábamos informados que no abundan las fuentes durante el recorrido. También dinero en metálico, ya que en el albergue es lo único que admitían.

Esos días previos tampoco dejamos de mirar las previsiones meteorológicas que no pintaban nada bien: temperaturas altas, lluvias y tormentas, pero esto tampoco nos frenó para llevar a cabo la aventura.

Comenzamos…

Los miembros del club de trail Kilómetro Vertical de Torrelavega que realizaron el Desafio Lebaniego.

DÍA 1. SAN VICENTE DE LA BARQUERA – CICERA,  42 KMS

El 17 de junio de 2023 a las 9:30 h nos dimos cita en San Vicente de La Barquera, y tras la foto de grupo, iniciamos el camino rumbo a la Parroquia de Nuestra señora de los Ángeles, donde poníamos nuestro primer sello en la Lebaniega y arrancaba oficialmente nuestra aventura.

El ritmo era cómodo y entre conversaciones y risas pasaban los kilómetros.

La primera parada la realizamos en Muñorrodero donde aprovechamos para sellar y comprar el bocadillo.

Una vez superado el pueblo de Muñorrodero comienza una de las zonas más bonitas del camino “La senda fluvial del Nansa”, un camino que recorre entre pasarelas de madera y senderos la ribera del río Nansa, de una gran belleza natural.

Al llegar al final del sendero hay una cascada y un remanso de agua espectacular en el que no dudamos en sacarnos una fotografía.

Seguimos corriendo y nuestra próxima parada fue en Cabanzón, allí aprovechamos para comer mientras sonaba de fondo la tormenta que atemorizaba al grupo, pero que tuvimos la suerte de que pasara muy cerquita sin descargar sobre nosotros.

Seguimos corriendo y llegamos a Cades. Aquí -gracias la amabilidad de un vecino- pudimos recargar el agua de nuestros soft flask, ya que no había ninguna fuente para poder hacerlo, este gesto nos libró de pasarlo muy mal más adelante, así que desde aquí aprovechamos para darle de nuevo las gracias.

Hasta Cades fuimos recorriendo el Camino Lebaniego oficial, pero aquí nosotros nos desviamos y continuamos por el recorrido del Desafío Cantabria. Esta variante cruza a Cicera por el Collado de Arria, una zona muy vertical pero mucho más bonita que el camino oficial.

Esta es la zona más dura de la ruta, así que poco a poco fuimos ascendiendo.

Lo hicimos todos juntos, ya que la niebla hizo acto de presencia y no queríamos ningún susto.

Una vez en el alto del collado de Arria tocaba descender, bajada larga y técnica que culminaría al llegar al Albergue de Cicera.

Primer día conseguido, ducha en el albergue y cena en Cicera mientras comentábamos el día, las risas no faltaron.

DÍA 2. CICERA – SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, 21 KMS

Tras pasar la noche en el Albergue de Cicera que previamente habíamos reservado, comenzamos la segunda jornada.

Las piernas pesan un poco, los 42 kms del día anterior se hacen notar pero, poco a poco, ascendemos por un bosque de castaños hasta el Canal de Francos.

Después una larga bajada hacia Lebeña ,donde nosotros decidimos continuar por el antiguo camino Lebaniego.

Este camino trascurre por el PR-S.3 (ladera de peña Ventosa), señalizado con marcas blancas y amarillas y une Lebeña con Castro Cillorigo por la ladera izquierda del Desfiladero de la Hermida.

Esta zona es espectacular y muy recomendable pese a que en alguna zona tiene algún tramo técnico, pero con cuidado no hay porque tener ningún problema.

En las zonas más complicadas han instalado unos cables para dar más seguridad al camino.

Una vez superada esta zona llegamos a Castro Cillorigo, y tras cruzar la carretera continuamos por el camino hasta Potes donde, después de la foto de rigor en la plaza del pueblo junto al cartel de Potes, sellamos nuestra Lebaniega en la oficina de Turismo.

Ya solo nos queda ascender hasta Santo Toribio, y aunque el sol y el calor se hacía notar, llegamos corriendo hasta la misma explanada de Santo Toribio, donde aparecimos entre la multitud de turistas y peregrinos los integrantes del club Km Vertical preparados para cruzar la puerta del Perdón y dar fin  a este espectacular reto.

Solo nos faltaba que Marga la responsable de recibir a los peregrinos nos sellara nuestra Lebaniega y nos hiciera entrega del diploma acreditativo de que nuestro Camino estaba cumplido.

Esperamos que os guste nuestra aventura y os animéis a repetirla.

Club de Trail Kilómetro Vertical de Torrelavega

Track completo del Desafío Lebaniego // Track de la primera etapa // Track de la segunda etapa.

DESAFÍO LEBANIEGO. PRIMERA ETAPA: 42 kms. San Vicente de la Barquera -Cicera.
DESAFIO LEBANIEGO. SEGUNDA ETAPA: Cicera – Santo Toribio de Liébana. 21 kms

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.